Conoce el Departament de Salut València La Fe

El Departament de Salut València La Fe es una organización sanitaria perteneciente a la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de la Generalitat Valenciana.

 

En el Departamento se atienden las necesidades sanitarias de la población asignada a esta área de salud (aproximadamente 289.318 personas). Además, por ser un centro de referencia para numerosas especialidades, también se atiende a población de otros departamentos y comunidades.

 

Para ello, el Departament de Salud Valencia La Fe cuenta con los siguientes recursos asistenciales: Hospital Universitari i Politècnic La Fe, Centro Sanitario Campanar (punto de atención de urgencias de personas adultas), Centro de Especialidades Ricardo Trénor Palavicino y 20 centros de atención primaria, entre centros de salud y consultorios.

 

Además de la intensa labor asistencial, el Departament de Salut València La Fe es un centro de referencia docente e investigador en el ámbito de las ciencias de la salud y la tecnología.

 

Si desea conocer con mayor detalle el Departament de Salut puede hacerlo en:

Los programas de Gestión de Casos del Departament de Salut València La Fe

Los programas de gestión de casos son una modalidad de atención dirigida a personas con problemas de salud y necesidades complejas tanto a nivel físico como social o psicológico, y a sus familias y cuidadores.

 

Generalmente suele tratarse de pacientes con una gran vulnerabilidad debido a factores como: edad avanzada, pluripatología, polifarmacia, presencia de síndromes geriátricos (deterioro cognitivo, deterioro funcional, desnutrición, caídas, disfagia,…), episodios frecuentes de inestabilidad clínica,… y, por todo lo anterior, con necesidad de recibir atención urgente por parte de servicios y profesionales distintos.

 

En este sentido, los programas de gestión de casos son una alternativa asistencial eficaz para dar respuesta a estas necesidades poniendo en el foco el bienestar y la calidad de vida de pacientes y de las personas de su entorno de cuidados mediante la atención centrada en cada persona desde una perspectiva biopsicosocial. Además, entre sus objetivos está promover la atención proactiva y flexible, garantizando la continuidad asistencial entre profesionales y niveles asistenciales implicados.

 

Actualmente, en el Departament de Salut València La Fe se llevan a cabo varios programas de gestión de casos:

 

  • Programa de gestión de casos de enfermedad crónica orientado a personas con enfermedad crónica compleja/multimorbilidad.
  • Programa de gestión de casos de enfermedad paliativa orientado a personas con criterios de enfermedad avanzada, tanto crónicas como oncológicas.
  • Programa de gestión de casos específicos orientado a personas con soporte ventilatorio en el domicilio y sondas PEG.

 

Los programas de gestión de casos se articulan generalmente en base a la atención coordinada entre los equipos de Atención Primaria, las enfermeras gestoras de casos de la Unidad de Telemedicina y la Unidad de Hospital a Domicilio, a los que puede añadirse la participación de otros recursos sanitarios y sociales de distintos niveles asistenciales según las necesidades que presente cada paciente.

La Gestión de Casos desde los centros de salud de Atención Primaria

El Departament de Salut València La Fe cuenta con un total de 20 centros de Atención Primaria que se localizan en de la ciudad de Valencia, en las pedanías de Carpesa, Poble Nou, Borbotó y en las localidades de Benifaraig, Albal, Silla, Catarroja, Alcàsser, Beniparrell y Massanassa.

 

Desde estos centros de salud se atienden las necesidades de salud de toda la población asignada por cápita en el departamento en cualquier etapa del ciclo vital.

 

Los equipos básicos de atención primaria son referentes en el seguimiento de los pacientes incluidos en los programas de gestión de casos. Además, en la actualidad, 5 centros de salud (C.S Miguel Servet, CS Campanar, CS Juan XXIII, CS Trinitat y CS Just Ramírez) disponen de enfermera gestora de casos comunitaria siendo también referente para estos pacientes.

La Gestión de Casos desde la Unidad de Hospital a Domicilio

El Departament de Salut València La Fe cuenta con una Unidad de Hospital a Domicilio integrada en el Área de Gestión Clínica de Atención Domiciliaria y Telemedicina.

 

La Unidad de Hospital a Domicilio (UHD) es una alternativa asistencial capaz de dispensar atención y cuidados de rango hospitalario a los pacientes en su domicilio con un seguimiento cercano y asistencia frecuente y compleja, entre la que se incluye la atención al final de la vida o cuidados paliativos.

 

La Unidad de Hospital a Domicilio presta atención a los pacientes que están en programas de gestión de casos tanto para evitar ingresos hospitalarios como para facilitar la continuidad de la atención hospitalaria tras un alta precoz. En este sentido, es fundamental el trabajo conjunto y coordinado de los equipos de Atención Primaria y los servicios de atención hospitalaria.

 

Si desea conocer con mayor detalle la Unidad de Hospital a Domicilio del Departament de Salut València La Fe puede hacerlo en:

La Gestión de Casos desde la Unidad de Telemedicina

La Unidad de Telemedicina del Departament de Salut València La Fe se integra en el Área de Gestión Clínica de Atención Domiciliaria y Telemedicina.

 

Es una unidad formada exclusivamente por enfermeras gestoras de casos que se encargan de realizar el seguimiento a distancia de los pacientes incluidos en todos los programas de gestión de casos del Departament de Salut València La Fe.

 

La enfermera gestora de casos realiza un seguimiento de su enfermedad y síntomas asociados mediante contactos por vía telefónica o videoconsulta de forma periódica y programada en función de las necesidades de cada paciente. La atención se caracteriza por ser:

 

  • Integral y orientada al paciente y a las personas de su entorno de cuidados a lo largo de todo el proceso de enfermedad incluyendo el periodo final de vida.
  • Proactiva en la identificación de descompensaciones y en el fomento del autocuidado alargando los periodos de estabilidad.
  • Coordinada con otros recursos como: UHD, urgencias, equipos de atención primaria y servicios de especialidades.

Este sitio web ha sido creado dentro del proyecto europeo InAdvance

Logo prim secc home
InAdvance es un proyecto financiado por el programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea (convenio de subvención Nº 825750). Para más información puede visitar: https://www.inadvanceproject.eu/
Los contenidos de este sitio web están destinados exclusivamente a fines informativos y no sustituyen la atención por parte de su médico o equipo asistencial de referencia para usted.

Accede a todos los recursos

CONSULTAR RECURSOS