¿En qué consiste el proyecto InAdvance?

InAdvance es un proyecto financiado por el programa H2020 de la Comisión Europea con el objetivo de proponer estrategias de atención paliativa temprana dirigida a personas mayores con enfermedades crónicas en estadio severo-avanzado para mejorar la calidad de vida de los pacientes, familiares y de las personas de su entorno de cuidados.

¿Por qué es importante el desarrollo de proyectos como InAdvance?

En la actualidad tres de cada cuatro muertes se producen por la progresión o avance de uno o más problemas crónicos de salud como pueden ser demencias, insuficiencia cardíaca, enfermedad renal, EPOC, insuficiencia hepática, enfermedad de Parkinson, esclerosis múltiple, ELA o cáncer. La estimación para las próximas décadas es un aumento de estas enfermedades y, con ello, de las necesidades paliativas que pueden presentarse en fases avanzadas de cada enfermedad.

 

Los cuidados paliativos mejoran la calidad de vida de los pacientes y de sus familias cuando afrontan procesos de enfermedad complejos y sin posibilidad de cura. Sin embargo, según datos de la OMS y de otras instituciones de referencia, el acceso a los cuidados paliativos es hoy en día insuficiente, tardío y desigual -incluso dentro de un mismo contexto geográfico. Entre los obstáculos para ello están la insuficiencia de recursos, la fragmentación de la atención, la identificación tardía de necesidades paliativas o la escasa formación en cuidados paliativos, entre otros.

 

Desde el proyecto InAdvance se pretende abordar varias de estas limitaciones, mejorar la identificación de necesidades paliativas y proponer rutas asistenciales que faciliten la integración de la atención paliativa de forma precoz en el seguimiento rutinario de las enfermedades crónicas complejas.

¿Quién participa en el proyecto InAdvance?

En el proyecto InAdvance participan un total de 12 instituciones de 7 países distintos, formando un equipo interdisciplinar y multisectorial del entorno universitario, empresarial, sector público y organizaciones del tercer sector sin ánimo de lucro.

 

Entre las instituciones españolas que participan se encuentra el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe mediante el Área Clínica de Hospital a Domicilio y Telemedicina del Departamento de Salud Valencia La Fe.

El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe

El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) es el ámbito de investigación biomédica creado entre el Hospital Universitario y Politécnico La Fe, la Universidad de Valencia, la Universidad Politécnica de Valencia, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Fundación para la Investigación del Hospital Universitario La Fe de la Comunidad Valenciana y la Fundación IVI.

 

El IIS La Fe realiza su labor a través de grupos de investigación y unidades mixtas desarrollando programas de investigación con el apoyo económico de instituciones públicas (Proyectos del Instituto de Salud Carlos III – Fondo de Investigación Sanitaria, Plan Nacional de I+D+i, Proyectos Autonómicos y Proyectos Europeos e Internacionales) y de entidades privadas.

 

Los encargados de llevar a cabo el proyecto InAdvance dentro del instituto es la Unidad de Investigación Conjunta en TIC aplicadas a la Reingeniería de Procesos Socio-Sanitarios (eRPSS).

 

Esta unidad es fruto de la colaboración entre dos grupos: del Instituto ITACA de la Universitat Politècnica de València y del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Fe.

 

Esta unidad está liderada por el Dr. Bernardo Valdivieso, Director de Calidad y Planificación del Departamento de Salud La Fe y los doctores Vicente Traver, Director del grupo de investigación SABIEN y Juan Miguel García Gómez investigador principal del grupo IBIME en la Universitat Politècnica de València.

¿En qué consiste la participación del Dpto. de Salud Valencia La Fe?

El Departamento de Salud Valencia La Fe mediante el Área Clínica de Hospital a Domicilio y Telemedicina colabora en varias de las líneas de trabajo del proyecto entre las que se encuentra la valoración de distintos programas de atención dirigidos a mejorar la calidad de vida de pacientes mayores de 65 años con enfermedades crónicas severas y sus cuidadores.

 

Para ello se desarrolla un ensayo clínico en el que además del Área Clínica de Hospital a Domicilio y Telemedicina del Hospital La Fe también participarán otras instituciones sanitarias de tres países distintos: Amadora (Portugal), Inverness (Escocia) y Salónica (Grecia).

 

En el ensayo clínico se prevé la participación de unos 400 sujetos -entre pacientes y cuidadores- y de 50 profesionales sanitarios, en total.

 

En concreto, en el Área Clínica de Hospital a Domicilio y Telemedicina del Hospital La Fe participan personas mayores de 65 años con múltiples patologías crónicas severas y avanzadas que están actualmente en seguimiento en el programa de gestión de casos de enfermedad crónica, y su familiar o cuidador/a principal.

 

La duración prevista es de 18 meses a lo largo de los cuales se pretende determinar la viabilidad, eficacia y el coste-efectividad de las intervenciones planteadas.

 

Para ello se recogerá información de los participantes relacionada con la calidad de vida, la sintomatología presente, la satisfacción con la atención recibida y los recursos asistenciales en los que han necesitado ser atendidos.

Piloto en Valencia

¿Dónde puedo encontrar más información sobre el proyecto?

Puede dirigirse a la página web oficial y visitar sus redes sociales en los siguientes enlaces:

Este sitio web ha sido creado dentro del proyecto europeo InAdvance

Logo prim secc home
InAdvance es un proyecto financiado por el programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea (convenio de subvención Nº 825750). Para más información puede visitar: https://www.inadvanceproject.eu/
Los contenidos de este sitio web están destinados exclusivamente a fines informativos y no sustituyen la atención por parte de su médico o equipo asistencial de referencia para usted.

Accede a todos los recursos

CONSULTAR RECURSOS